Tips para la creación de interfaces



¿Qué es una interfaz de usuario?

Es el contenido gráfico mediante el cual se visualiza información del equipo en una pantalla. Casi todos los programas tienen alguna clase de interfaz visual, que sirve al mismo tiempo para mostrar información al usuario y como un mapa de navegación entre diferentes comandos.
El diseño de interfaz de usuario se centra en la creación de la funcionalidad de las interfaces, es un subconjunto de factores que pone en el panorama más amplio toda la experiencia de usabilidad, no sólo la construcción y vista de la plataforma digital.

TIPS para el diseño

UNO: Identificar a los usuarios

Por encima de todo se tiene que saber quiénes los usuarios finales, por dentro y por fuera. Eso significa conocer todos los datos demográficos que una aplicación analítica puede extraer. Pero lo que es más importante es saber lo que necesitan y lo que les impide alcanzar sus metas.
Llegar a ese nivel de empatía requiere más que un análisis cuidadoso de las estadísticas. Requiere conocer a las personas que usarán el software. Significa hablar con ellos cara a cara, verlos usar el producto y hacerles preguntas como las siguientes:


·         ¿Cuáles son sus objetivos?
·         ¿Qué obstaculiza el logro de ellos?


DOS: Definir la usabilidad


Se debe definir cómo las personas van a usar la interfaz. Quiénes son los usuarios y qué dispositivos utilizan debe ser una condicionante para
tomar una decisión. Si se está diseñando para personas de la tercera edad u otros con destreza manual limitada, el software no debería apoyarse en el deslizamiento o Si se está diseñando para escritores o codificadores, que principalmente interactúan con aplicaciones a través del teclado, se deberá apoyar todos los atajos de teclado comunes para minimizar el tiempo de trabajo con el ratón.

TRES: Establecer expectativas

Muchas interacciones con un software tienen consecuencias: hacer clic en un botón puede significar gastar dinero o hacer un comentario despectivo por ejemplo. En cualquier momento hay consecuencias. Así se debe mantener informados a los usuarios de lo que sucederá después de hacer clic en ese botón.

Se pueden establecer expectativas con el diseño al resaltar el botón que corresponde a la acción deseada, utilizar un símbolo ampliamente comprendido (como una papelera para un botón de borrado, un signo más para añadir algo o una lupa para la búsqueda) en combinación con una copia.






Estas son algunas de las recomendaciones básicas que se deben tomar en cuenta al crear un diseño de la interfaz de usuario. Nunca se debe olvidar que una mala decisión de diseño puede afectar la usabilidad que puede y poner en riesgo la operabilidad del software, lo que conlleva a perder la inversión que se haya realizado.

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